Campaña Nacional contra Moscas de la fruta

Las Moscas de la Fruta del género Anastrepha spp, es un insecto holometábolo (se refiere al proceso en el cual un insecto pasa en su desarrollo por una metamorfosis completa de cuatro estados: huevo, larva, pupa y adulto).

Son de importancia económica y cuarentenaria por su incidencia, severidad y restricciones en la movilización nacional y la exportación. Los principales hospedantes preferidos son cítricos, mango, durazno, guayaba, ciruela y zapotes. No obstante, hay una lista de al menos 54 especies, distribuidas en 18 familias de vegetales que son atacadas.

Produce un daño directo por el efecto de la picadura de la hembra sobre el fruto, para realizar la ovoposición, que es una vía de entrada de hongos y bacterias que descomponen la pulpa; y a las galerías generadas por las larvas durante su alimentación. Todo esto produce una maduración precoz y caída del fruto, y la consiguiente pérdida de cosecha.

En Veracruz se cuenta con una superficie cultivada de 214,049 hectáreas de frutos hospederos de Moscas de la fruta, entre los que destacan los cítricos dulces con una superficie de 197,992 hectáreas y una producción de 3.113 millones de toneladas y un valor de 6,425.146 millones de pesos, beneficiando alrededor de 32,830 productores (SIAP-SADER-Ver; 2018). El cultivo de mango con una superficie de 17,688 hectáreas con una producción de 92,658 toneladas y un valor de la producción de 335.34 millones de correspondiente a 7,075 productores.  Toda la superficie cultivada de cítricos dulces es susceptible de afectación por la mosca mexicana de la fruta Anastrepha ludens y el mango por Anastrepha ludens y Anastrepha obliqua. Durante el año 2019 se atendieron 15,775 hectáreas beneficiando a 2,696 productores de los municipios de Álamo Temapache, Tihuatlán, Tuxpan, Chicontepec, Martínez de la Torre, San Rafael, Misantla, Puente Nacional y Actopan, logrando 651.4 candidatas a exportación, 236.5 hectáreas certificadas como HTLMF.  Para continuar con la protección de la producción de estos cultivos se tienen áreas de trabajo definidas en cada municipio donde se realizan acciones de monitoreo y control en coordinación con los productores con el objeto de obtener fruta sana fitosanitariamente y lograr la certificación de Huertos Temporalmente libres de Campaña Nacional contra Moscas de la fruta y huertos de exportación, donde los productores pueden comercializar su producto a mejor precio en el mercado nacional e internacional. La importancia de continuar con las acciones de monitoreo y control de las Campaña Nacional contra Moscas de la fruta, para prevenir pérdidas que pudieran ir desde el 5 a un 20% de la producción en campo, además de las restricciones para la comercialización de los productos al mercado nacional e internacional. Las diferentes actividades de la campaña enfocadas para lograr una zona de baja prevalencia de Campaña Nacional contra Moscas de la fruta, serán la pauta para que productores de los demás municipios se interesen en alcanzar un estatus fitosanitario diferente al ver las bondades que este representa.

Las Moscas de la Fruta se encuentran distribuidas en todo el estado de Veracruz, causando daños directos al alimentarse la larva de los frutos de cítricos dulces y mango e indirectos al momento de que los productores o comercializadores necesitan movilizar estos productos hacia los diferentes mercados nacionales e internacionales. Para evitar altas infestaciones de la plaga y pérdidas que van desde un 5 al 20% de la producción, se contemplan actividades de trampeo, muestreo, control químico y mecánico, las cuales se realizarán conforme a lo establecido en la NOM-023-FITO-1995, por la que se establece la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta, así como en los Manuales Técnicos para la operación de la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta publicados en el sitio Web del SENASICA. La superficie que será atendida en estatus de zona bajo control fitosanitario y zona de baja prevalencia de moscas de la fruta de importancia económica, se describe en el siguiente cuadro:

Para el manejo Integrado de Campaña Nacional contra Moscas de la fruta contempla actividades de trampeo, muestreo, control químico y mecánico, las cuales se realizarán conforme a lo establecido en la NOM-023-FITO-1995, por la que se establece la Campaña Nacional contra Campaña Nacional contra Moscas de la fruta. Dichas acciones se realizarán de acuerdo a lo establecido en los Manuales Técnicos para las Operaciones de la Campaña.

Objetivos

  • Proteger la cosecha de 9,700 hectáreas de cítricos dulces en los municipios de Chicontepec, Álamo Temapache, Tihuatlán, Tuxpan, Martínez de la Torre y Misantla y proteger la cosecha de 700 hectáreas de mango en los municipios de Puente Nacional San Andrés Tuxtla, Catemaco y Actopan.

Zonas de atención

El programa de Moscas de la Fruta brinda atención a 10,400 hectáreas en los municipios Chicontepec, Álamo Temapache, Tihuatlán, Tuxpan, Martínez de la Torre, Misantla, Puente Nacional, San Andrés Tuxtla, Catemaco y Actopan.