Campañas

El Comité Estatal mediante sus Juntas Locales de Sanidad Vegetal (JLSV) llega a todos los municipios de la entidad Veracruzana, para que en conjunto con los productores se disminuyan los niveles de plagas y enfermedades que amenazan sus cultivos.

Emergencia Sigatoka Negra del Plátano

La Sigatoka negra es una enfermedad foliar del banano causada por el hongo Mycosphaerella fijiensis Morelet (anamorfo Pseudocercospora fijiensis), constituye el principal problema fitopatológico del cultivo. El patógeno destruye rápidamente el tejido foliar, como consecuencia se reduce la fotosíntesis y se afecta el crecimiento de la planta y la producción. En ausencia de medidas de combate la enfermedad puede reducir hasta en un 50 % el peso del racimo y causar pérdidas del 100 % de la producción debido al deterioro en la calidad (longitud y grosor del fruto). Además, en condiciones de combate deficiente, puede inducir maduración prematura de los frutos, ya sea en el campo (fruta cremosa) o durante el transporte a los mercados de destino, lo que representa uno de los principales riesgos con el ataque de la enfermedad en las plantaciones comerciales (Stover 1980, Marín y Romero 1992, Marín et al. 2003, Romero y Guzmán 2006, RodríguezGaviria y Cayón 2008).
El combate de la Sigatoka negra constituye uno de los principales rubros para la industria bananera, ya que puede alcanzar hasta un 27 % del costo total de la producción (Marín et al. 2003).