Enfermedad en la zona sur del estado.

El CESVVER apoyó en el recorrido de campo que realizaron personal de SENASICA e INIFAP, para diagnosticar la enfermedad que aqueja la zona sur del estado.

El SENASICA colectó muestras en varios municipios a fin de corroborar patógenos presentes.

A continuación le damos una explicación mas detallada de la enfermedad…

La Mancha de Asfalto ha estado presente, desde mucho tiempo atrás y sin causar mayores daños, en regiones maiceras de Centroamérica, principalmente en las zonas de altura donde la elevada humedad y las bajas temperaturas son ideales para el desarrollo de esta enfermedad.

La situación varió en el último decenio. El cambio climático se encargó de propiciar las condiciones ambientales adecuadas para que los hongos responsables de la enfermedad se propaguen. Y esto ocurre no solo en zonas de altura, sino en planicies donde se siembran semillas criollas, variedades e híbridos que carecen de resistencia “natural” a la mancha de asfalto.

En el 2007, investigadores Guatemaltecos respaldados por agricultores, confirmaron que la enfermedad se propagó más en las zonas donde el uso de híbridos y semillas mejoradas se habían generalizado. Al comienzo del ciclo observaron los síntomas característicos de la enfermedad, y al final las plantas enfermas se veían atizonadas, con mazorcas pequeñas, granos germinados, manchados y podridos.

AGENTE CAUSAL DE MANCHA DE ASFALTO

• Phyllachora maydis – Produce pequeñas manchas negras y brillosas sobre la hoja. – Las manchas son ovaladas o circulares con 0.5 a 2 mm de diámetro.
• Monographella maydis – Aparece 2 o 3 días después de P. maydis, – Las manchas y estrías aparecen rodeadas de un halo – Causa necrosis y es mas dañino Agente causante de mancha de Asfalto
• Coniothyrium phyllachorae – hiperpasito – y su función poca conocida.

SINTOMATOLOGIA

Los primeros síntomas aparecen en las hojas inferiores entre los 35 y 40 dias de nacida la plata, cuando esta tiene de 8 a 10 hojas, el primer hongo (Phyllachora maydis) produce una pequeña mancha negra de forma ovalada a circular que mi de unos 2 milimetros.

Dos días después ataca el segundo hongo (Monographellamaydis), este hongo forma una pudrición seca, de color marrón, alrededor de la mancha negra, que parece un ojo de pescado.

Enseguida aparece el tercer hongo (Coniothyriumphyllachorae), con lo cual se completa el ataque.

En pocos días las hojas inferiores de planta parecen quemadas, ese es la señal de que las hojas superiores han comenzado tambien a ser invadidas por la enfermedad.

DAÑOS

El nivel de daño depende del momento en que los hongos ataquen la plata. Si los hongos aparecen antes de la floración, se dispersan con rapidez desde las hojas inferiores hasta las hojas superiores, si no hay control, el daño puede ser total.

Si lo hongos comienzan su ataque después de que la mazorca está llena de granos, los daños son menores. En este caso no es necesario aplicar químicos para controlar la enfermedad

LOS PATÓGENOS

• P. maydis es un parasito obligado, no se conoce bien como sobrevive sin maíz
• Las ascosporas de M. maydis pueden sobrevivir en restos de cosecha por tres meses o más. Lo cual puede ser suficiente para asegurar una fuente de inoculo primario. Requiere la presencia de P. maydis para ser patogénico

CONDICIONES QUE FAVORECEN LA ENFERMEDAD

•Factores climáticos
– Temperatura 17 – 22 0C
– Humedad relativa > 75%
– 7 h de roció por noche

• Factores nutricionales
– Altos niveles de nitrógeno

• Manejo agronómico
– Falta de rotación (monocultivo)
– Uso de genotipos susceptibles
– Baja luminosidad
– Virulencia de patógenos involucrados
– La siembra en labranza cero y residuos de cosecha en el campo

11136761_742414032545133_3311807431786595627_n 11111224_742414052545131_6781011309202549078_n 11180602_742414222545114_5439338685402942797_n