Langosta (Schistocerca piceifrons piceifrons)

Las langostas y grillos pertenecen al Orden Orthoptera dentro de los Insectos. Son animales de tamaño y color muy variado. Poseen dos pares de alas (algunas especies carecen de ellas), un par membranoso cubierto por un par de alas endurecidas llamadas tégmenes. Muchas especies poseen el tercer par de patas alargado, lo que les permite, además de volar, saltar. La mayoría son herbívoros y suelen ocasionar grandes daños a los cultivos debido a su gran voracidad.

La langosta es una plaga de interés para los cultivos de México, es una de las más dañinas para la agricultura, debido a que puede afectar potencialmente hasta 400 especies vegetales. En México, los cultivos atacados son maíz, frijol, sorgo, arroz, soya, cacahuate, caña de azúcar, chile, tomate, cítricos, plátano, coco y pastizales, entre otros. La langosta se reproduce rápidamente y tiene la capacidad de desplazarse a grandes distancias, formando mangas que pueden llegar a consumir hasta 30 toneladas de vegetación en 24 horas. Estas capacidades son logradas cuando la langosta pasa de la fase solitaria a la fase gregaria, cuando las condiciones son favorables para la plaga, tales como: mezcla de varias especies vegetales, lugares con cultivos abandonados, vegetación que no sobrepase los 2.5 metros de altura, así como orillas de drenes, lagunas y pantanos. Por lo tanto, la forma de combatir esta plaga es de carácter preventivo y consiste en abatir las poblaciones en la fase de saltón y adulto, impidiendo que se formen bandos y mangas para evitar los efectos dañinos en la economía de la producción agrícola.

En el estado de Veracruz se ha registrado la presencia de la langosta en 1,206 hectáreas Muestreadas y 110 hectáreas controladas  que comprenden los municipios de Pánuco, Tierra Blanca, Paso del macho de esta extensión 120,000 hectáreas corresponden a superficie agrícola, la cual está en riesgo fitosanitario, lo que potencialmente afectaría a 6,500 productores, ya que el nivel de infestación promedio del insecto, al cierre del 2019 fue de 6 langostas por 100 m2; así mismo, a inicios de este 2020 se tuvo presencia de una manga en 136 hectáreas, por lo que se priorizarán las acciones en las zonas de mayor riesgo y en cuanto a la viabilidad de las acciones, es factible llevar a cabo las acciones del presente Programa de Trabajo, dado que se cuenta con recursos humanos con experiencia en el tema, equipo y vehículos.

El mayor impacto de la campaña contra la langosta se obtendrá al prevenir los posibles daños a los cultivos agrícolas aledaños a las zonas gregarígenas o brote, recesión, resurgimiento y de invasión, por lo que con las acciones fitosanitarias se protegerán directamente 40,00 hectáreas, beneficiando a 1,900 productores aproximadamente y de manera indirecta se previene el daño en 139,82 7hectáreas, de las cuales corresponden 21,153 hectáreas a maíz, 500 hectáreas de frijol, 3,985, Soya, 4,912, Piña 31,877, Caña de azúcar 83,238 que en su conjunto representa un valor superior a los 924,887,000.00 millones de pesos.

Objetivos

  • Detectar oportunamente la presencia de la langosta en 40,000 hectáreas en los municipios de Acayucan, Ciudad Isla, Chalma, El Higo, Jáltipan, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Mecayapan, Omealca, Ozuluama de Mascareñas, Pánuco, Paso del Macho, Playa Vicente, Pueblo Viejo, San Juan Evangelista, San Pedro Soteapan, Tampico Alto, Tempoal y Tierra Blanca del estado de Veracruz para implementar las medidas fitosanitarias preventivas que permitan reducir las densidades poblacionales de la plaga y evitar la formación de mangas para proteger las zonas de interés agrícola y las áreas potenciales de invasión y su establecimiento.
  • Reducir los niveles de infestación de la langosta en 1200, (metas del control biológico y químico) hectáreas en los municipios de Panuco, Juan Rodríguez Clara, Paso del Macho, tierra blanca, a fin de prevenir el daño económico a productores agrícolas.

ZONAS DE ATENCIÓN

El programa de Langosta brinda atención a 40,000 hectáreas en 42 municipios en el estado de Veracruz.

Objetivos