Manejo Fitosanitario en apoyo a la producción para el Bienestar

Las campañas fitosanitarias se implementan conforme a los artículos 2, 3, 5, 19 y 33 de la LFSV donde establece que la Secretaría tendrá a su cargo la organización y coordinación de las campañas fitosanitarias y para su desarrollo, promoverá la celebración de acuerdos y convenios con los Gobiernos de los Estados y Municipios, Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal o particulares interesados, además de lo señalado en los artículos 86, 87, 88, 89 y 92 del Reglamento de la LFSV.

Los programas a desarrollarse en el Estado de Veracruz, contemplan la atención de los problemas fitosanitarios asociados a los cultivos de maíz y frijol como parte de Producción para el Bienestar.

Maíz

La producción de maíz (Zea mays) en México ha experimentado un crecimiento en los últimos años, es considerado como uno de los alimentos más importantes que hay a nivel mundial, gracias a su aporte nutricional y a su adaptabilidad que le permite crecer en distintas regiones y sobre todo para incrementar la economía del país a través de la importación y exportación, el maíz en México, se produce en dos ciclos agrícolas: primavera-verano y otoño-invierno bajo diversas condiciones de clima y humedad (temporal y riego).

La superficie sembrada anual a nivel Nacional es de 7,366,967 hectáreas, con una producción de 27,169,400 toneladas, que genera un valor de producción de 104,861,749 (miles de pesos) (SIAP, 2018). El Estado de Veracruz ocupa el octavo lugar en producción de maíz con una superficie sembrada de maíz es de 570,418 hectáreas con un rendimiento promedio de 2.5 t/ha (SEDARPA, 2018). En el estado se dedican al cultivo un promedio de 200 mil productores; la mayoría siembra de 1 a 3 hectáreas y se localizan principalmente en regiones marginadas y con mediano o bajo potencial productivo, cuyo destino de la producción es básicamente de autoconsumo (INEGI, 2007), los principales municipios productores de maíz son Minatitlán, Soteapan, San Andrés Tuxtla, Hueyapan de Ocampo, Las Choapas, Tierra Blanca, Isla, Álamo Temapache, Papantla, Texistepec, considerados como área de influencia del programa y en los cuales se concentra 29% de la producción del estado.

El cultivo del maíz representa una problemática fitosanitaria, la cual se manifiesta en bajos rendimientos y calidad de la producción afectando la economía de los productores, las principales plagas que lo afectan son: Gusano soldado (Spodoptera exigua), gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) y gusano elotero (Helicoverpa zea).

Frijol

En el caso de frijol ocupa un lugar importante en la dieta de la población mexicana, su cultivo es de suma importancia socioeconómica, tanto por la extensión de tierra que se ocupa para su producción, así como el consumo per cápita de 10.2 kg, es el segundo cultivo básico en importancia por la superficie que ocupa, después de maíz de grano; durante 2018 se cosecharon 1,676,230.41 hectáreas (SIAP, 2018); en el estado de Veracruz se siembra actualmente en 180 municipios de los 212 que lo conforman, ubicándose a nivel nacional en el décimo primer lugar con una superficie sembrada de 31,442 has en promedio durante dos ciclos de producción (riego y temporal); teniendo una producción 26,817 toneladas anuales, con un rendimiento de 0.8 t/ha y con un valor de producción de $ 363,418.26 (miles de pesos) (SEDARPA, 2019); Dentro de los principales municipios productores se encuentran Chicontepec, Perote, Benito Juárez, Cotaxtla, Tlalixcoyan, Soteapan, Hueyapan de Ocampo, Coscomatepec, Acultzingo y Tierra Blanca en los cuales se concentra el 33% de la superficie sembrada en el estado, municipios que se proponen para implementar el acompañamiento técnico.

La producción se ve seriamente afectada por diversos factores que limitan el desarrollo del cultivo dentro de los cuales se encuentra la conchuela del frijol (Epilachna varivestis), lamosquita blanca (Bemisia tabaci), minador de la hoja (Xenochalepus signaticollis y Liriomyza spp) y la roya del frijol (Uromyces phaseoli var. typica o Uromyces appendiculatus); además de otros factores como la sequía en temporal, suelos pobres en materia orgánica y el manejo agronómico del cultivo que influyen severamente en la producción y en la calidad.

Por lo anterior, el manejo fitosanitario en apoyo al programa Producción para el Bienestar, está dirigida a los cultivos básicos como maíz y arroz, productos considerados en la canasta básica, como una opción para solucionar esta problemática, se presenta la implementación del presente programa con el fin de incentivar el cultivo, mantener la superficie actual o incluso incrementar la superficie, así como contribuir a la mejora de los rendimientos por hectárea.

Objetivos

  • Detectar oportunamente las plagas de importancia económica de maíz y frijol para emitir las alertas fitosanitarias correspondientes e informar a los productores para promover las acciones de manejo.
  • Coadyuvar a la protección fitosanitaria del cultivo de maíz y frijol mediante la aplicación de medidas fitosanitarias enfocadas a la prevención y control de focos de infestación.

Zonas de atención

El programa de Manejo fitosanitario en apoyo a la producción para el bienestar en maíz brinda atención a 112,005.77 hectáreas en 84 municipios Y para el caso de frijol brinda atención a 866. 53 hectáreas en 40 municipios en el estado de Veracruz (zona norte, centro y sur).