Plagas de los Cítricos

Referente al cultivo de los cítricos, la Entidad cuenta con una superficie sembrada de 249,943 hectáreas, con una producción anual de 3,880,288 millones de toneladas y un valor de producción superior a los diez mil trescientos veinticuatro millones de pesos (SIAP,2020); es el principal productor de naranja y limón persa a nivel nacional, con una superficie de 169,531 has y 46,665.26 has respectivamente, de las cuales se obtienen anualmente alrededor de 3,152,054 toneladas (SIAP, 2020). Por lo anterior la citricultura estatal es una actividad primaria de gran importancia económica y social debido a que de ella dependen 17,155 productores, y se generan 200,000 empleos directos y 300,000 indirectos. Asimismo, el estado cuenta con una infraestructura de 52 empacadoras, 8 cepilladoras, 34 centros de acopio, 52 enceradoras, 7 extractoras de jugo (jugueras), 4 deshidratadoras de cáscara, 4 extractores de pectina y 23 viveros certificados (CESAVE VERACRUZ, 2019).

Sin embargo, la cadena citrícola se ve amenazada por la presencia de enfermedades como el Huanglongbing de los cítricos (HLB) ocasionada por la bacteria (Candidatus Liberibacter spp.), considerada la plaga más devastadora de los cítricos a nivel mundial, debido a su severidad y alto riesgo, ya que no se conoce cura para los árboles enfermos. En el estado de Veracruz se encuentra presente en 13,440 hectáreas de los municipios de Agua Dulce, Álamo Temapache, Carrillo Puerto, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Chicontepec, Ciudad Isla, Coatzacoalcos, Gutiérrez Zamora, Martínez de la Torre y Tuxpan, siendo 55 el número de productores afectados, con un total 56 huertas. Se estima que la superficie comercial con presencia de la enfermedad en el Estado es del 5.3% con relación a la superficie estatal (249,943 hectáreas).

Asimismo, la Leprosis de los cítricos (Citrus Leprosis Virus), enfermedad de origen viral transmitida por ácaros del género Brevipalpus spp., se ha detectado en 170 hectáreas en los municipio(s) de Agua Dulce, Cazones de Herrera, Hidalgotitlan, Chinameca, Isla, Jáltipan, Jesús Carranza, Las Choapas, Minatitlán, Misantla, Papantla, Sayula de Alemán, Soconusco, Soteapan, Texistepec, Tierra Blanca, Tihuatlán, Uxpanapa y Zaragoza afectando a 50 productores en un total de 50 huertas con presencia de la enfermedad.

Por otro lado, la Tristeza de los Cítricos (Citrus Tristeza Virus), enfermedad de origen viral transmitida por pulgones (Toxoptera citricida Kirkaldy), se ha detectado en 3,094 hectáreas en los municipios de Martínez de la torre, Tuxpan, Cazones de Herrera, Castillo de Teayo, Ixhuatlán de Madero y Tihuatlán afectando a 567 productores en un total de 718 huertas con presencia de la enfermedad.

Objetivo

Realizar el manejo fitosanitario del Psílido Asiático de los Cítricos en 94,172 hectáreas en los municipios de Atzalan, Álamo Temapache, Espinal, Gutiérrez Zamora, Martínez de la Torre, Misantla, Papantla, San Rafael, Tecolutla, Tihuatlán y Tlapacoyan, así como controlar brotes de plagas de los cítricos a través de la operación de 3 Áreas de Manejo Fitosanitario (AMEFIs), para proteger la citricultura de la Entidad.