Plagas del Cafeto

El cultivo del Café en la actualidad, se ve amenazado por las distintas plagas y enfermedades, siendo el caso de las que más impacto causan en el ciclo productivo, la Broca del Café y la Roya del Cafeto, estas sin los métodos de control adecuados, así como un eficiente manejo integral en las etapas criticas del cultivo, pueden ocasionar pérdidas de hasta un 80 % en la producción.


Las acciones que se implemente se realizaran conforme a lo establecido en la Normatividad Vigente para la Plaga y la Enfermedad, así como lo establecido en las Estrategia Operativa para la Campaña Contra Plagas del Cafeto, para el presente ejercicio.

Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), a nivel nacional se tienen establecidas aproximadamente 712,015 hectáreas de café, distribuidas en 482 municipios de 14 Entidades Federativas del país, siendo los principales estados productores Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guerrero, que en conjunto concentran aproximadamente el 91 % de la superficie establecida en México. Con una producción de 0.86 millones de toneladas de café cereza, cuyo valor se estima en 4,996 millones de pesos (SIAP, 2019). Promedio de Productores que dependen del cultivo de Café en México es de 510,544, cultivando una superficie promedio por familias productoras de 1.5 hectáreas, obteniendo rendimientos promedios nacionales por hectárea de 6 quintales; Fuentes Oficiales indican que; México de haber ocupado el Sexto Lugar en Producción Mundial, ha pasado a ocupar Décimo Lugar, ya que, de producir 6 millones de Sacos a Nivel Nacional, bajo a 2.5 Millones de Sacos.

En Veracruz, de acuerdo a datos del SIAP, el café se cultiva en 99 municipios en una superficie estimada de 142,736 hectáreas, estas distribuidas en un promedio de 90,248 productores, distribuidos en 10 principales regiones cafetaleras de la Entidad Veracruzana., aportando a la Producción Nacional el 24 %. En Veracruz, México, el cultivo de café (Coffea arabica l.) se hace predominantemente con sistema de producción bajo sombra. Las principales variedades son Typica, Bourbon y Caturra, y la producción promedio de frutos por planta es baja en comparación con la de otros países; En la actualidad la cafeticultura atraviesa por una problemática nacional y en el estado de Veracruz, donde sobre salen el cambio climático, alta marginación, problemas emergentes como la inseguridad alimentaria, delincuencia, migración, fluctuación de precios, cambio de uso de suelo, falta de inclusión generacional y nuevos brotes de plagas y enfermedades como la broca y roya del cafeto.

En el ciclo de la producción del cultivo de café, es afectada por diversas plagas, siendo una de las principales la Broca del Café (Hypothenemus hampei Ferr.), misma que fue detectada por primera vez en México en 1978 en la región del Soconusco, Chiapas. Es considerada la plaga de mayor importancia en la cafeticultura mundial, ya que de no implementar acciones de manejo puede ocasionar pérdidas en la producción que varían entre el 30% y el 80%, debido a que ataca directamente al grano, tanto frutos tiernos como los granos maduros o cerezas. En los frutos jóvenes, el insecto perfora los granos que aún se encuentran en estado lechoso, ocasionando la caída prematura o la pudrición del mismo. Cuando se tienen frutos ya consistentes, la broca del café es capaz de reproducirse en el interior de las semillas, causando destrucción parcial o total de éstas, lo cual merma su calidad.

La Roya del Cafeto es uno de los problemas fitosanitarios más comunes en los países productores de café, la cual es ocasionada por el hongo Hemileia vastatrix. En México se detectó en 1981 en la Región del Soconusco, Chiapas y actualmente se encuentra distribuida prácticamente en todas las zonas productoras del país. Existen numerosas razas del hongo, pero la predominante en México es la raza 2.  Dicho patógeno, afecta a las hojas de los cafetos de todas las variedades comerciales pertenecientes a Coffea arabica L., tales como: Typica, Bourbon, Mundo Novo, Caturra, Garnica, Maragogype, Catuaí, Pluma Hidalgo, entre otras, mismas que se cultivan en la mayor parte de las regiones cafetaleras de nuestro país. Cuando no se implementan acciones de manejo de la enfermedad, provoca defoliaciones severas que pueden reducir el rendimiento hasta en un 60% si se presentan altas infestaciones en fases tempranas de formación o maduración de los frutos, o en su caso, reducción en los niveles de “amarre” del fruto en el siguiente ciclo si la defoliación se presenta en etapas tardías.

Objetivos

  • Detectar oportunamente Plagas Reglamentadas, que pudieran afectar la producción agrícola del estado de Veracruz.
  • Reducir el nivel de infestación de la broca del café en 5,000 hectáreas distribuidas en los municipios de Totutla, Tlaltetela, Tlacotepec de Mejía, Comapa, Huatusco, Zentla, Tepatlaxco, Catemaco, Hueyapan de Ocampo, Soteapan, Atoyac, Ixtaczoquitlán, Paso del Macho, Atoyac, Amatlán de los Reyes, Cordoba, Yecuatla, Juchique de Ferrer, Atzalan, Tlapacoyan, Jalacingo, Xico, Cosautlán de Carvajal, Naolinco, Emiliano Zapata, Alto Lucero, Tepetlán y Coatepec, del Estado de Veracruz. 
  • Reducir los niveles de severidad de la roya del cafeto en 3,250 hectáreas, mediante la   aspersión de fungicidas.
  • Realizar 250 platicas de Capacitación a manera de talleres participativos y demostrativos, con productores del sector, tratando temas de Fenológica del Cultivo, Biología y Hábitos de las Plagas y Enfermedades, Métodos de Control y tiempos de Aplicación y Campo Limpio.

Zonas de atención

El programa de Plagas del cafeto brinda atención a 5,000 hectáreas distribuidas en los municipios de Totutla, Tlaltetela, Tlacotepec de Mejía, Comapa, Huatusco, Zentla, Tepatlaxco, Catemaco, Hueyapan de Ocampo, Soteapan, Atoyac, Ixtaczoquitlán, Paso del Macho, Amatlán de los Reyes, Córdoba, Yecuatla, Juchique de Ferrer, Atzalan, Tlapacoyan, Jalacingo, Xico, Cosautlán de Carvajal, Naolinco, Emiliano Zapata, Alto Lucero, Tepetlán y Coatepec del Estado de Veracruz.