Plagas Reglamentadas del Aguacatero

La campaña contra Plagas Reglamentadas del Aguacatero, se implementa con fundamento en lo establecido en la NOM-066-FITO-2002, Especificaciones para el manejo fitosanitario y movilización del aguacate, en el Manual Operativo de la modificación de la NOM-066-FITO-1995, para la campaña contra Plagas Reglamentadas del Aguacatero y en la Estrategia Operativa de la campaña contra Plagas Reglamentadas del Aguacatero 2020.

Las plagas reglamentadas que limitan la comercialización del aguacate son: el barrenador de ramas del aguacatero (Copturus aguacatae), cuyos daños provocan que las ramas se rompan con facilidad; el barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus perseae y Conotrachelus aguacatae), el barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri); y la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer), las cuales ocasionan daños en el fruto cuando las larvas se alimentan de la pulpa y del hueso, situación que afecta su rendimiento y puede provocar hasta un 90% de pérdidas si no se realizan acciones de control.

El estatus fitosanitario en el Estado de Veracruz respecto a las plagas reglamentadas del aguacatero es de Zona Bajo Control Fitosanitario. La operación de las acciones de la campaña contra Plagas Reglamentadas del Aguacatero, ya que esto permitirá a largo plazo mejorar el estatus fitosanitario de barrenadores del hueso y ramas del aguacate, situación que facilitará la movilización de fruta dentro del país y hacia el exterior.


La campaña contra plagas reglamentadas del aguacatero, cuenta con recursos materiales y humanos que posibilitan la operación de esta, asimismo, existen en el Estado organizaciones de productores y Sistema Producto Aguacate que participan en las acciones de la Campaña.

Objetivos

 Reducir los niveles de infestación de los barrenadores del hueso (Heilipus lauri, Conotrachelus perseae y Conotrachelus aguacatae) en 150 hectáreas en los municipios de Jalacingo y Atzalan, mediante el control de focos de infestación.

Zonas de atención

El programa de Plagas Reglamentadas del Aguacatero brinda atención a 150 hectáreas en los municipios de Jalacingo y Atzalan en el estado de Veracruz; a realizarse con recursos de aportación del Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la SEDARPA.