PLAGAS REGLAMENTADAS DEL AGUACATERO

IMPORTANCIA ECONÓMICA DE LA PLAGA

Según datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP, 2017), Veracruz ocupa el onceavo lugar nacional con 851 hectáreas plantadas con aguacate, de las cuales 621 están en producción obteniéndose 7 mil toneladas de este frutal, cuyo rendimiento promedio es de 11 toneladas por hectárea, ligeramente por arriba de la media nacional que es de 10 toneladas por hectárea.

Actualmente existen cinco plagas reglamentadas que afectan al cultivo del aguacate y limitan la producción y comercialización, conocidas como barrenadores del hueso y barrenadores de ramas, las cuales se encuentran presentes en el territorio nacional ocasionando daños que afectan el rendimiento de la fruta con posible pérdida de hasta un 90% cuando no se realizan actividades de control; estas son:

 

BARRENADOR DE RAMAS DEL AGUACATERO (Copturus aguacatae):

 

Descripción:

 

De forma oval, mide 0.5 mm de largo por 0.3 mm de ancho, recién puesto es translucido, pocas horas después adquiere una coloración blanco perla, la larva de tipo curculioniforme, de color blanco lechoso o rosado, con la cápsula cefálica y la parte dorsal del primer segmento torácico de color pardo amarillento, la pupa es de color blanco cremoso y posteriormente cambia a color beige claro y el adulto De color negro, mide 3.77 a 4.87 mm de largo y 2.00 a 2.25 mm de ancho; élitros rojizos, Abdomen densamente cubierto por escamas blanquecinas. Cabeza casi esférica, cubierta en gran parte por los ojos, que son alargados o puntiagudos. El rostrum fuertemente curvado hacia la región ventral

 

Daños:

El daño inicia con la ovipostura, al remover la corteza de la rama o tronco para depositar los huevos bajo de ella. La entrada de la perforación se caracteriza inicialmente por puntos blancos de consistencia polvosa y posteriormente por la acumulación de aserrín y savia cristalizada que varía de color crema hasta café.

Las larvas barrenan la rama hasta llegar a la médula, impidiendo la circulación de agua y nutrientes, por lo que se ocasiona defoliación, aborto de flores y frutos. Tambié

n las ramas afectadas pueden secarse o romperse por el peso del fruto.

 

BARRENADOR PEQUEÑO DEL HUESO DEL AGUACATE (Conotrachelus perseae  y C. aguacatae):

La larva es de color blanco-amarillento, mide en promedio 10 mm de longitud, de cuerpo carnoso, ápoda, con la capsula cefálica obscura. Todos los espiráculos son bíforos. Esclérito que forma el borde anterior y superior del peritrema, con esclerosamiento notoriamente más marcado en el margen dorsal y su punta aguda llega hasta el extremo posterior del espiráculo, característica para diferenciar de C. aguacatae. El adulto es de color rojizo a café obscuro, llega a medir de 6.5 a 7.0 mm de longitud. Pronoto muy constreñido en el frente, de forma cónica o subcónica. Pico con la inserción antenal apical cerca de 0.25 en el macho, cerca de 0.35 a 0.40 apical en la hembra; rostrum pubescente en los dos tercios basales.

 

Daños:

Los adultos provocan daños superficiales en ramas tiernas, pedúnculos, flores y frutos; estos últimos pueden ser dañados desde la etapa de amarre o cuajado. El daño inicia cuando la hembra oviposita sobre los frutos. Después de la oviposición se observan lesiones en forma de media luna, de las que posteriormente aparece la presencia de polvo blanquecino, en la parte apical, media o basal del fruto. El principal daño es causado por las larvas al introducirse, alimentarse de la pulpa o mancharla y barrenar completamente la semilla. Los frutos dañados caen de manera prematura. El daño característico de estos barrenadores es la presencia de polvo blanco en los frutos.

 

BARRENADOR GRANDE DEL HUESO DEL AGUACATE (Heilipus lauri):

 

El huevo es muy pequeño, mide entre 1-2 mm de largo, tiene forma ovoide y de color verde claro recién ovipositado, después se oscurece, la larva mide de 12.5 a 25 mm de longitud, su cuerpo es segmentado, de forma curvada, es de color blanco lechoso con la cabeza libre de color ámbar y mandíbulas oscuras. El periodo pupal dura 14 a 16 días dentro del hueso del fruto, la pupa es de forma oval, mide aproximadamente 15 mm de longitud, es de color blanco cremoso. El adulto completamente desarrollado abre con sus mandíbulas un orificio circular para emerger. El adulto es un picudo de tamaño regular, las hembras son un poco más grandes que los machos, miden entre 12.5 y 14 mm de longitud, es de color negro o rojizo muy oscuro. Los élitros son de forma alargada, regularmente convexos, son rugosos y presentan una fuerte esclerotización por lo que también son obscuros, cada élitro está decorado de dos franjas transversales, manchas vistosas de escamas cervinas, de color amarillentas, una delante y la otra alejada esta ultimas más cercanas a la línea media. El rostro es curvo en las hembras y ligeramente más delgado en los machos. Patas medianas, rojizas, escasamente moteadas de setas blanquecinas, con fémures clavados y armados hacia el lado interno de un diente sub-agudo; tibias cortas, un poco encorvadas en la articulación con el fémur; tarsos

 

Daños:

Los daños inician cuando la hembra adulta de H. lauri realiza un orificio en donde oviposita, después con su rostrum empuja hasta el fondo, muy cerca de la semilla, dañando el fruto. Los daños que realizan las larvas son fáciles de visualizar, ya que para barrenar la semilla primero atraviesan la parte carnosa del fruto, lo cual provoca que en el orificio de entrada sea cubierto con los residuos producto de la perforación y de la secreción bucal, posteriormente escurre un líquido blanquecino.

Las larvas se alimentan de la semilla y pueden ocasionar la caída prematura del fruto, o permanecer en el árbol hasta que la larva alcanza su desarrollo completo sin destruir la semilla en su totalidad; dejan un hueco en donde permanecerá en la etapa de pupa hasta emerger el adulto. Los adultos se alimentan de las partes tiernas de las ramas, flores y frutos de aguacate.

PALOMILLA BARRENADORA DEL HUESO (Stenoma catenifer):

 

Presenta en la cabeza un penacho con abundantes escamas erizadas de color café rojizo. El color de los ojos es negro brillante; sin embargo, se pueden encontrar individuos con los ojos de color gris claro. Las antenas son filiformes de color amarillo o gris pajizo con 54 segmentos en los machos y 52 segmentos en las hembras. El palpo labial es largo y extendido hacia arriba, constituido por tres segmentos cubiertos de escamas de c olor pálido. Carecen de ocelos y el tórax está cubierto de escamas de color marrón. Las alas anteriores de color ocre pálido con cerca de 25 manchas pequeñas de color negro que forman una figura en forma de S” acostada./p>

 

Daños:

 

Los daños son producidos por larvas en sus diferentes instares. La larva al poco tiempo de emerger comienza a alimentarse de la epidermis del fruto, haciendo un orificio por el cual penetra al mismo y atraviesa la pulpa en un trayecto. Los frutos atacados se distinguen por la presencia de manchas blancas de apariencia caliza y por los montículos de partículas y desechos alimenticios expulsados a través de los orificios de penetración. Los daños se observan durante el periodo de formación del fruto; sin embargo, la caída prematura de los frutos es más intensa durante los primeros meses, después de su formación.

 

FUNDAMENTO LEGAL

Ley Federal de Sanidad Vegetal

NORMA Oficial Mexicana NOM-066-fito-1995, por la que se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarias para la movilización de frutos del aguacate para exportación y mercado nacional.

Manual Operativo de la modificación de la NOM-066-FITO-1995 para la Campaña contra Plagas Reglamentadas del Aguacatero.

 

ÁREA DE INFLUENCIA DE LA CAMPAÑA FITOSANITARIA

 

La campaña fitosanitaria tiene influencia en 7 municipios:

Coscomatepec, Huatusco, Calcahualco, Alpatláhuac, Jalacingo, Atzalan y Altotonga.

 

Se ha detectado presencia de

barrenadores del hueso en toda la superficie aguacatera.

 

 

 

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA FITOSANITARIA

Realizar el censo de caracterización que permita conocer el número de huertos, superficie y el porcentaje de infestación de barrenadores del hueso en 300 hectáreas en los 7 municipios a atender.

Reducir el nivel de infestación de barrenadores del hueso en 300 hectáreas en los municipios de Altotonga, Atzalan, Jalacingo, Huatusco, Coscomatepec, Calcahualco y Alpatlahuac.

 

ACTIVIDADES DE LA CAMPAÑA FITOSANITARIA

Las acciones de la Campaña se realizarán en apego al Manual Operativo y a la Estrategia Operativa de la Campaña contra Plagas Reglamentadas del Aguacatero 2018; el estado de

Veracruz se encuentra en estatus bajo control fitosanitario por lo que las principales acciones serán mapeo, muestreo, control de focos de infestación y trampeo.

 

Muestreo: se realizará para la detectar presencia o ausencia de Barrenadores del Hueso (Conotrachelus perseae, Conotrachelus aguacatae y Heilipus lauri) y conocer el impacto de las acciones de control.

 

El muestreo en campo es responsabilidad de los productores, éste se llevará a cabo bajo la supervisión de personal técnico de la campaña. Los resultados del muestreo y el seguimiento del control de barrenadores de hueso y/o barrenador de ramas, deberán registrarse en la bitácora de muestreo disponible en el sistema informático, para la posterior generación de la Cartilla Fitosanitaria. El muestreo en cada municipio, área o predio, se efectuará con base en el ciclo biológico de la plaga y desarrollo fenológico del cultivo.

 

En huertos de traspatio, el muestreo se realizará en todos los árboles. En huertos comerciales el muestreo será al azar en 10 árboles por hectárea, cuando no se pueda realizar en alguno de los árboles, debe ser sustituido(s) por otro(s). Si durante el trayecto para muestrear los árboles seleccionados se detectan árboles positivos, se deben tomar en cuenta y descontarlos del número total a muestrear.

 

Control de focos de infestación: Las actividades de control de barrenadores del hueso serán a nivel de predio infestado, en donde se efectuará el manejo mediante el control cultural y control químico.

 

Las aplicaciones de control químico se efectuarán empleando malatión, permetrina u otros insecticidas autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS, 2015). La aplicación de producto químico será únicamente durante la presencia de adultos de barrenadores del hueso o barrenador de ramas.

 

Se atenderán focos de infestación de Barrenadores del hueso ubicados en los municipios de Altotonga, Atzalan, Jalacingo, Huatusco, Coscomatepec, Calcahualco y Alpatláhuac.

 

Trampeo: Se realizará con la finalidad de detectar y conocer la dinámica poblacional de la palomilla Barrenadora del Hueso (Stenoma catenifer) para ello se instalarán trampas, en cada municipio atendido, la trampa a utilizar será tipo ala, cebada con la feromona (Z)-9,13-Tetradecadien-11ynal, la cual se instalará a una altura con respecto al suelo entre 1.0 y 1.5 m. El cambio de la feromona y la base de la trampa se realizarán cada 30 días. Las trampas colocadas se revisarán quincenalmente y se mantendrán durante todo el año.

 

Mapeo: se poligonizarán predios atendidos para obtener un padrón de productores actualizado.

 

Entrenamiento: Esta actividad la realizará el personal técnico en coordinación con el Profesional Técnico de Capacitación y Divulgación, se presentarán temas técnicos-operativos de la Campaña, identificación, biología, hábitos de la plaga, daños ocasionados, acciones de control cultural, químico y biológico, entre otros aspectos.